Thursday, August 13, 2009
Viernes 15 de Agosto
EL TOMATE.-
El tomate es un fruto originario de América del Sur y de reconocido valor alimenticio en todas partes. Cuando llegó a España desde América, se cultivó como planta ornamental. El tomate era considerado tóxico y no apto para la alimentación. Poco a poco esta idea se fue desapraceindo y ya oara siglo XVIII aparece por primera vez como ingrediente de un plato de cocina. Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con una sustancia casi exclusiva como el licopeno. El tomate es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos
recomendable en dietas de adelgazamiento). El tomate de árbol, tiene un alto valor nutricional que contiene niveles altos de fibra, vitaminas A, B, C y K y es rico en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo; además posee niveles importantes de proteína y caroteno. También contiene una buena fuente de pectina, y es muy bajo en calorías. Su buen sabor, es apto para la preparar jugos y mermeladas.
DESAYUNO:
Una Fruta
Arepita rellena de jamon y queso
Cafe
ALMUERZO:
Lenguado con hierbas
Graten de papas y zanahorias
CENA:
Soopa de Tomate
Ensalada de lechuga y tomate al oregano
LENGUADO EN HIERBAS.-
4 lenguados
1 limón
6 cucharadas de harina
8 cucharadas de aceite
Eneldo, hinojo
Perejil
Berros
2 cucharadas de vinagre o jugo de limón
Sal
Pimienta
Lavar bien los lenguados en agua fría y secarlos con papel absorvo. Rociarlos con jugo de limón y dejarlos así durante un cuarto de hora. Ponerles sal al gusto y pimienta y pasarlos por harina. Freír en el aceite caliente, durante unos 8 minutos de cada lado o hasta que estén dorados; y mantenerlos al calor. Picar la cebolla y dorarla en el aceite donde se hizo el pescado. Picar un ramito de hinojo, de eneldo, perejil u otras que tengas a mano siempre frescas. Agregar el vinagre o limón, sal y pimienta, batir y echar sobre los lenguados.
GRATEN DE PAPAS Y ZANAHORIA.-
6 papas grandes
3 zanahorias grandes
2 huevos
1 taza y media de crema de leche
6 cucharadas de queso Gouda rallado
6 cucharadas de queso parmesano rallado
Sal
Pimienta
Pelar las papas y las zanahorias y cortarlas en rodajas finitas. Hervirlas en abundante agua con sal hasta que casi estén cocinadas. Escurrir y enfriar bajo agua fría. Batir la crema con los huevos y 4 cucharadas de queso Gouda rallado, sal y pimienta. Enmantequillar la fuente para hornear y colocar una base de papas superpuestas. Sobre éstas, colocar una capa de zanahorias y cubrir con un poco de la crema preparada. Seguir así hasta formar capas alternadas de papas y zanahorias. Espolvorear con queso parmesano y gratinar en el horno a 350 F por espacio de 40 minutos.
SOPA DE TOMATE.-
3 cucharadas de mantequilla con sal
1 cebolla mediana, finamente picada
500 g de pasta de tomate
2 cucharadas de albahaca picada
6 tazas de agua
1 taza de leche evaporada sin diluir
1 cucharada azúcar rubia
6 cucharadas de cognac (opcional)
Sal
Pimienta
En una sartén, derretir la mantequilla y saltear la cebolla hasta que esté transparente. Agregar la pasta de tomate y albahaca. Agregar el agua y dejar hervir. En una olla aparte calentar la leche con el azúcar y verter a la preparación anterior. Hervir por 10 minutos. Sazonar. Antes de servir, si se quiere es sabrosísima si se le agrega el coñac y hervir por 5 minutos más.
ENSALADA DE LECHUGA Y TOMATE AL ORÉGANO.-
1 lechuga criolla
3 tomates manzanos
3 cucharadas de aceite de oliva
½ taza de orégano fresco picado
Una cucharada de vinagre
Sal a gusto
Pimienta
Se lavan bien los tomates y las hojas de lechuga, se escurren las hojas de lechuga, se cortan en tiras, se cortan los tomates en ruedas. En una ensaladera colocar primero la lechuga y luego los tomates. Preparar el aderezo con el aceite, el vinagre, el orégano y la sal, batir con tenedor y agregar al momento de servir.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment